Cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles.

Historia

Por sus virtudes esta planta acompañó al humano a lo largo de prácticamente toda su historia. En China se hace referencia a su explotación desde hace unos ocho mil años. En España se cultivó durante varios siglos seguidos con reconocimiento oficial especial, sirviendo para la confección de vestidos, velas navales y piezas de barcos, cordajes, papel... Las velas de Cristóbal Colón, la bandera estadounidense y los papeles con que se declaró su independencia fueron confeccionados con fibra de Cannabis.

En España, el municipio de Callosa de Segura, al sur de la Comunidad Valenciana, ha estado históricamente vinculado al cultivo y manufactura del cáñamo, si bien, desde hace varias décadas, su fibra ha sido sustituida por la fibra sintética en la industria de las cuerdas, cabos y redes, constituyendo el conjunto de las empresas locales la mayor productora mundial del sector. No obstante, los oficios artesanales del cáñamo se mantienen testimonialmente como un elemento de su patrimonio cultural a través del Museo del Cáñamo y la asociación Escuela de los Trabajos Artesanales del Cáñamo.

La variopinta utilidad del cáñamo y su calidad le valió en algunas épocas la consideración de planta sagrada que potencia la evolución del humano.

Desde el siglo V a. C. hasta finales del siglo XIX el 90% de las cuerdas y velas para navegación y muchas redes de pesca se hacían con cáñamo. Hoy sigue siendo muy utilizado en muchas embarcaciones por su gran resistencia a la humedad y a las variaciones climáticas.

La disminución de su cultivo en los países industrializados comenzó a raíz de una confusa política de prohibición de la marihuana, que afectó directamente al cáñamo, en los años 30 del siglo XX.

El cáñamo y la marihuana

Aunque el cáñamo industrial, la marihuana medicinal, y la marihuana recreativa son todos miembros de la familia del cannabis, el cáñamo se distingue de otras especies de cannabis por su extremadamente bajo contenido de THC. Mientras que el cannabis medicinal y recreativo a menudo contienen niveles de THC más de 10%, las variedades de cáñamo contienen menos del 0,3%. El cáñamo se cultiva también en formas muy diferentes de la marihuana sobre todo a escala industrial que va desde alimentación sana, cosmética, construcción, textil, aceites, medicinal, materiales de construcción, etc.

No es psicoactivo

Debido a que las variedades de cáñamo no contienen prácticamente THC (0,3%), el cuerpo humano lo procesa más rápido de lo que pueda ser absorbido. Como resultado, no hay ninguna manera para que una persona pueda “colocarse” con el cáñamo, no hay posibilidad.

Bibliografía

- Wikipedia
- La Marihuana

Origen de este articulo y donde también podrá encontrar más información relacionada.